ACTIVIDAD 1:
FICHA DE ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN NUESTRAS VIDA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
· ¿Cuántos anuncios has visto estos últimos días?
· ¿En qué medios de comunicación social los has visto?
· ¿Cuál es el medio de comunicación social donde ves más publicidad al día?
· Haz una descripción de la imagen ideal que tienes tu de chico/a.
· ¿Existe ese personaje en la publicidad?
· ¿Qué tipo de productos anuncian esos personajes?
· ¿En qué medios de comunicación social aparecen esos anuncios?
· ¿Cuántas horas ves al día la televisión?
· ¿Qué tipo de programas prefieres?: documentales, informativos, deportivos, musicales, películas, animación, de entretenimiento, del corazón, series.
· Escribe tus marcas favoritas de los siguientes productos:
· ropa:
· zapatos:
· perfumes:
· desodorantes:
· cosméticos:
· refrescos y otras bebidas:
· motos:
· coches:
· artículos deportivos:
· alimentos:
· comercios en los que comprar:
· ¿A qué horas del día y en qué programas de televisión se anuncian dichas marcas y productos? ¿En qué otros medios de comunicación social se anuncian?
· ¿Cuál es la cadena y el programa que más anuncios publicitarios tiene?
· ¿Has observado que la banda sonora de los anuncios tiene mayor volumen que el resto de la programación? Analiza el motivo.
· Cuando un programa es interrumpido por la publicidad, ¿qué haces?
· ¿te levantas?
· ¿cambias de programa?
· ¿lo ves?
· ¿charlas?
· ¿no prestas atención?
· ¿te quedas porque te gustan los anuncios?
· ¿Cuál es el anuncio publicitario que más te gusta? ¿Por qué?
· ¿Cuál es el anuncio publicitario que menos te gusta? ¿Por qué?
· Ante varios productos similares, ¿cuál comprarías? ¿de marca desconocida o el más anunciado?
Comentar los resultados en pequeños grupos y extraed las conclusiones para debatirlas con el resto del grupo.
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Actividad 2
El Markéting Viral
Tarea
En esta tarea vamos a analizar dos ejemplos muy diferentes de márketing “viral”, esto es, que pasa “boca a boca” (hoy en día de twitter a twitter) y se expande con toda velocidad. A continuación debatiremos sobre estos temas ¿Es ético manipular a los “consumidores” para hacerles llegar una publicidad de una buena causa? ¿Es rentable provocar un escándalo y multitud de críticas con tal de que hablen de tu marca?.
Actividad
Este es uno de los vídeos de la red que en menos tiempo ha llegado a ser más visto. Se trata de la denuncia contra el uso de niños soldados en Uganda, especialmente por parter de Joseph Kony, de quien se pide sea juzgado por una Corte penal internacional.
Después de realizar el visionado en clase, escribe aquí tus sentimientos y sensaciones:
Reflexiona ahora sobre cómo ha sido realizado el vídeo. ¿podrías destacar algunas cosas que te hayan llamado la atención?
Así te ha manipulado el vídeo de Kony
Extracto de la entrada de un blog de El País publicado con el mismo título:
Kony es el meme de internet intencionado más grande que hemos visto hasta la fecha. Pronto cumplirá los 100 millones de visualizaciones en youtube o vimeo. Es la campaña de vídeo con el crecimiento más rápido de la historia (ha tardado menos que Susan Boyle, en llegar a los 70 millones de visualizaciones). Más aún: recaudó 5 millones de dólares en las primeras cuarenta y ocho horas. Y no solo el vídeo: también el debate que ha generado en los medios de todo el mundo o las webs creadas como crítica han sufrido un torbellino viral.
Para entenderlo hay que saber que la palabra meme la inventó Richard Dawkins hace 35 años para nombrar todas aquellas unidades culturales que los humanos nos pasamos el día contagiándonos los unos a los otros. Los refranes, las leyendas urbanas y mil cosas más son memes. Con la llegada de internet, la velocidad de contagio se multiplicó .Pues bien, el vídeo de Kony está construido para activar cada resorte que hace saltar lo viral y que nos lo pasemos los unos a los otros. Uno de sus autores lo ha explicado así
"Hemos hecho 10 documentales antes que este, y los hemos mostrado en institutos y universidades desde 2006. Hemos construido una base de apoyo a través de nuestros otros films. Pero la realidad es que trabajamos muy duro e hicimos todos esos vídeos y pusimos tanto esfuerzo en ellos y consiguieron 3.000 visitas. Y entonces un vídeo con un gato tirando de la cadena tiene 40 millones de visitas. Eso nos dejó diciendo ¿qué estamos haciendo mal? Y un día, uno de nuestros compañeros dijo "tío, esto sería mucho más fácil si pudiéramos hacer a Joseph Kony famoso y la gente supiera quién es. No tendríamos que luchar tan duro para conseguir la atención sobre estos asuntos en Uganda". Esa fue la inspiración. Después de eso, nuestra meta fue hacer una película que pudieras ver on line, que fuera entretenida, que contara la historia de un modo digerible. Y no teníamos ni idea de lo hambrienta que estaba la audiencia global de eso".
Estos son algunos de los mecanismos de manipulación que he identificado en el vídeo, pero seguro que hay más:
- Hay una lucha entre el bien y el mal, que es un clásico de la narración desde Grecia. Para ayudar a identificarlo, el malo aparece hiperenfocado y hay sutiles referencias a Hitler para los despistados.
- La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona. Promueve la atención y la credibilidad. Da instrucciones concretas.
- Hay niños por un tubo. Como los negritos no nos emocionan lo suficiente (si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012), aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa. - La narrativa es muy moderna,usa el lenguaje audiovisual del reality: hay fragmentos muy íntimos de la vida del protagonista que no se corta en enseñar. La linealidad de la historia se corta con flashbacks y flashforwards para mantener la mente atenta. Todos los logos, carteles y camisetas que aparecen han sido exquisitamente diseñados. - Maneja óptimamente los ritmos de lo audivisual, con sus subidones, bajones, descansos... todo apoyado con música.
- Llama a la autorreplicación, hay constantes referencias a Factbook. Y las pulseritas.
- Usa elementos que pirran a nuestro cerebro, como gente lanzando consignas, bailando y sintiendo emociones colectivas o primeros planos de personas mostrando emociones.
- Copia el lenguaje electoral y de campaña a lo Obama para llamar a la acción. También el lenguaje de guerrilla, como la operación de empapelado de ciudades
- Usa famosos: Clooney, Gaga, Angelina... Esta ha sido una de las claves más importantes de su
- La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona. Promueve la atención y la credibilidad. Da instrucciones concretas.
- Hay niños por un tubo. Como los negritos no nos emocionan lo suficiente (si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012), aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa. - La narrativa es muy moderna,usa el lenguaje audiovisual del reality: hay fragmentos muy íntimos de la vida del protagonista que no se corta en enseñar. La linealidad de la historia se corta con flashbacks y flashforwards para mantener la mente atenta. Todos los logos, carteles y camisetas que aparecen han sido exquisitamente diseñados. - Maneja óptimamente los ritmos de lo audivisual, con sus subidones, bajones, descansos... todo apoyado con música.
- Llama a la autorreplicación, hay constantes referencias a Factbook. Y las pulseritas.
- Usa elementos que pirran a nuestro cerebro, como gente lanzando consignas, bailando y sintiendo emociones colectivas o primeros planos de personas mostrando emociones.
- Copia el lenguaje electoral y de campaña a lo Obama para llamar a la acción. También el lenguaje de guerrilla, como la operación de empapelado de ciudades
- Usa famosos: Clooney, Gaga, Angelina... Esta ha sido una de las claves más importantes de su
expansión (desde la premiere del vídeo estuvieron presentes, y después, respondieron al llamamiento que se les realizó desde Twitter).
- Es largo. Eso (a priori un incoveniente) consigue que transmita la sensación de haber visto algo importante, un documental y no un anuncio (aunque todo se hubiera podido resumir en dos minutos).
- Todo está explicado para niños. Literalmente.
- Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. Sin embargo comienza y se cierra de forma tecnooptimista y el asunto del vídeo no se desvela hasta pasados 5 minutos. Lo duro va en rápidos flashes No es deprimente, sino que llama a la acción.
- Hace la pelota al receptor constantemente: vosotros podéis cambiarlo todo.
- Hay pulseras, soporte simbólico y viral.
- Es largo. Eso (a priori un incoveniente) consigue que transmita la sensación de haber visto algo importante, un documental y no un anuncio (aunque todo se hubiera podido resumir en dos minutos).
- Todo está explicado para niños. Literalmente.
- Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. Sin embargo comienza y se cierra de forma tecnooptimista y el asunto del vídeo no se desvela hasta pasados 5 minutos. Lo duro va en rápidos flashes No es deprimente, sino que llama a la acción.
- Hace la pelota al receptor constantemente: vosotros podéis cambiarlo todo.
- Hay pulseras, soporte simbólico y viral.
Actividad
Debatid en clase sobre estas cuestiones que se plantean aquí:
- ¿Es ética este tipo de manipulación tan brutalmente eficaz si busca un objetivo correcto?
- El vídeo de Kony ha sido hecho por gente cuyas intenciones parecen buenas, incluso si su ideología y análisis pueden ser un poco simplistas. ¿Pero y si un video con objetivos más siniestros obtuviera este tipo de impulso viral?
ACTIVIDAD 3
Con lo que has aprendido hasta ahora, vas a crear tu propio anuncio impreso, como si lo fueras a publicar en una revista o periódico.
Para ello pueden serte útil las siguientes páginas:
http://luisportafolio.com/2011/04/5_ejemplos_como_redactar_titulares_textos_publicitarios_revistas.php
http://defharo.com/branding/slogan-publicidad/logos-slogans-y-claims/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Un-Anuncio-Publicitario/447422.html
Para crear/editar tu anuncio puedes utilizar las siguientes herramientas:
- windows movimaker instalada en la tablet.
- aditall (http://www.aditall.com/)
- gimp
Una ver terminado, puedes colgar en el corcho virtual (lino.it) o enviármelo por correo electrónico.
ACTIVIDAD 4
Busca en la red un anuncio publicitario local (Estrella de Galicia, Gadis, etc), Analízalo según el comentario que hemos trabajado en clase. Recuerda que está colgado en la presentación que hay en la pestaña La publicidad.
Una vez realizado, envíamelo por email y lo colgaré en la pestaña de "Trabajos de los alumnos"
Busca en la red un anuncio publicitario local (Estrella de Galicia, Gadis, etc), Analízalo según el comentario que hemos trabajado en clase. Recuerda que está colgado en la presentación que hay en la pestaña La publicidad.
Una vez realizado, envíamelo por email y lo colgaré en la pestaña de "Trabajos de los alumnos"
Vamos a ver un segundo ejemplo de marketing viral, en este caso un anuncio de la marca de lujo Loewe que ha conseguido ser un trending topic en twitter, esto es, se ha hablado de este anuncio en las redes sociales de una manera masiva, normalmente para criticarlo.
Observad en primer lugar el anuncio:
- ¿Qué te sugiere? ¿qué opinas de los personajes que aparecen?
- ¿Por qué piensas que este anuncio ha sido tan criticado?
Loewe y "los superways"
Resumen de varios artículos sobre las reacciones al anuncio
El acelerado desfile, durante tres minutos, de un grupo de muchachos sonrientes que resumen en pocas palabras qué son para ellos la marca Loewe, el amor, España o la vida ha incendiado Internet. ¿Por qué? Básicamente porque estos exitosos jóvenes o parientes de famosos transmiten, con la excusa de una colección de bolsos, que con un trozo de cuero en la mano la existencia puede ser “superguay”.
La tradicional firma madrileña, propiedad del conglomerado francés de firmas de lujo LVMH, ha dado hoy un giro para acercarse a un público más joven presentando una campaña viral. De momento, ha conseguido su propósito. La etiqueta #Loewe se ha convertido en la más vista (e insultada) del día en Twitter en España.
Pero, ¿por qué esta violencia contra contra el spot? ¿por qué tanta rabia? ¿es que nadie se da cuenta de que, criticándolo y perdiendo el tiempo con él, se le hace el juego a la marca? Es cierto que el anuncio es horroroso, la música poco apropiada, cada palabra pronunciada a lo largo de los tres minutos suena más ridícula y tópica que la anterior, pero, ¿merecía tanto revuelo?
Los jóvenes que aparecen son actores, diseñadores, músicos o ilustradores con cierto éxito en los ambientes más cool y, además, hijos o parientes de los protagonistas de la escena cultural de los setenta y ochenta (la “movida” madrileña). ¿son representativos de la juventud española? ¿pretendía Loewe representarlos o simplemente provocar un escándalo y obtener una enorme difusión y publicidad gratuita? (un bolso Loewe vale más de mil euros, y chaquetas a seis mil) Luis Venegas, director creativo de la campaña, opina desde París que se trata de “una campaña acorde con los tiempos” y cree que, de alguna manera, los retratados "representan a un amplio sector de la juventud española". “¿Qué hacemos con lo que está pasando? ¿Nos dejamos invadir por la depresión?”, se pregunta. “Se trata de una campaña alegre”.
Actividad
Seguid con el debate que hemos planteado al trabajar el primer vídeo. ¿pensáis que es acertada la idea de Loewe, “que hablen de mí aunque sea mal”? ¿ves alguna relación entre los dos vídeos?