Evaluación

PROYECTO  PILOTO TABLETS ACER-EUN

“Globalización y estereotipos nacionales a través de la publicidad”
1.- Alumnado y profesorado
ü      20 alumnos de 3º ESO y 10 de PCPI, que ya trabajaron con los netbboks del proyecto anterior.
ü      4 profesores:  matemáticas y  Lengua Castellana en 3º ESO, ámbito científico-tecnológico y ámbito de comunicación en PCPI.
                           
2.- Uso de los tablets: Objetivos:

ü      El objetivo de este proyecto es analizar y comprobar desde el punto de vista técnico cuáles son los elementos y aplicaciones más importantes de los que dispone un Tablet PC. A su vez, desde un punto de vista pedagógico, se intentará promover el desarrollo de “buenas prácticas”, fomentando cambios en la metodología y la gestión del aula, con el fin de conseguir que el alumnado asuma un papel más activo, creativo, reflexivo y crítico, y, a la vez, conseguir una mayor implicación en su proceso de aprendizaje que se visualiza de manera práctica en la creación de materiales educativos y en el establecimiento de una comunicación fluida con alumnos de otros centros nacionales y en no menor medida de otros países, etc.

ü      El profesor utilizará el tablet para experimentar el uso de herramientas y aplicaciones cuya utilidad habrá que establecer a lo largo del proceso de experimentación. También será su tarea crear junto a sus alumnos materiales educativos que puedan servir de ayuda y posteriormente  de referente a otros docentes, para desarrollar tareas que tengan que ver con su materia y con la gestión necesaria a nivel de aula o tutoría y del propio centro

ü       Desarrollar la necesaria autonomía  en los alumnos, de manera que puedan participar de forma más activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es una herramienta más motivadora que el libro de texto tradicional. Esta autonomía les permitiría un mayor esfuerzo que redundaría en más éxito escolar. Además, la comunicación con otros alumnos de otros centros españoles o europeos  posiblita una apertura de miras que creemos enriquecedora para su formación integral.

 

3.- Descripción del proyecto

3.1.-Ámbito de actuación:

La publicidad es un elemento indisoluble a la sociedad de consumo en que viven nuestros alumnos: influye en sus costumbres y actitudes. En este sentido, es evidente que la escuela, debe ofrecer al alumno una serie de aprendizajes relevantes y útiles para prepararlos convenientemente para ser ciudadanos capaces de desempeñar sus deberes y exigir sus derechos en una sociedad democrática.

Los contenidos relacionados con la publicidad, los medios de comunicación, Internet, la igualdad de oportunidades y derechos entre los sexos, la concienciación medioambiental, la salud, el ocio,…, son de especial relevancia para acercar definitivamente a los alumnos al mundo en que viven, y han sido recogidos en objetivos generales de la ESO, pero no han sido asignados a áreas concretas. Se contemplan como ejes transversales de los contenidos curriculares. Es por eso que abordar el tema de la publicidad se convierte en el punto de partida de este proyecto.

Además, no se puede olvidar que la publicidad es hoy un instrumento básico al servicio de intereses muy concretos que tienen en el consumo su razón de ser, de ahí que resulta imprescindible para adecuar la demanda a la oferta y para jerarquizar los mercados conforme a las necesidades de los más fuertes. Todos nosotros vivimos en esta sociedad de consumo y necesitamos conocer su mecanismo y modos de funcionamiento, a fin de no ser unos meros consumidores pasivos, sino críticos.

3.2.- Objetivos:

- Análizar  la publicidad desde diferentes perspectivas.

- Comprender y  visualizar  la globalización económica y cultural.

- Identificar  valores (y contravalores) nacionales.

- Poner en contacto a jóvenes de países diferentes a través del lenguaje común de la publicidad.

-  Establecer un modelo de aproximación y valoración crítica de los efectos de la publicidad.

- Elaborar  un anuncio de carácter institucional.

 

3.3.- Tipo de recursos.

- Creación de una plataforma (blog, webnode, site, etc) en la que estén integrados profesores y alumnos y que servirá de punto de partida para trabajar, colgar materiales, vídeos, archivos, etc.

- Se utilizará Internet para buscar la información que se precise:  anuncios publicitarios (youtube) o de otro tipo.

- Todos los materiales producidos por los alumnos, individualmente o por grupos se irán subiendo a la citada plataforma.

- El producto final deberá ser un anuncio publicitario que se interpretará tanto en su elaboración como en su posterior presentación teniendo presente la propuesta que aquí se expone.

A lo largo del proyecto se trabajarán a la vez todas las competencias básicas.

 

3.4.-Temporalización:

Se combinarán las actividades propias de cada materia con el proyecto sobre la publicidad a lo largo del segundo y tercer  trimestres. (Se detallarán las sesiones dedicadas a cada parte por cada profesor).

 

4.- Descripción de uso de los tablets:

4.1.- Por parte del profesor:

El tablet será la herramienta que el profesor usará para preparar su clase, con todos aquellos materiales que precise, textos, vídeos, imágenes, presentaciones…y que mostrará a sus alumnos en la pizarra digital.

Servirá también como instrumento de comunicación, a través del correo electrónico o de la plataforma que se vaya a usar o el chat.

4.2.- Por parte de los alumnos:

Para elaborar trabajos con el Tablet PC, los alumnos además de sus anotaciones manuales, pueden compartir textos facilitados por el profesor o copiados por Internet, dibujos propios, fotos, animaciones, etc.

 En la colaboración con los compañeros agregar observaciones de puño y letra, resaltar puntos claves en presentaciones, además y como gran ventaja resaltar lo que resulte de interés, cortar y pegar lo escrito a mano igual que haríamos con cualquier PC.

La utilización del lapiz digital del tablet permitirá al alumno actuar de la misma forma que con un cuaderno tradicional. De esta forma el alumno gana una gran cantidad de tiempo para tomar notas algo que no ocurre en el PC tradicional donde debe aprender mecanografía, además permite substituir al ratón.

El Tablet permite buscar automáticamente cualquier cosa que se escriba a mano facilitando al alumno la organización y selección de sus anotaciones. Debido a su pantalla el alumno no pierde ritmo en la explicación del profesor.

Los alumnos podrán comunicarse entre sí mediante chat o email y del mismo modo con los profesores y otros alumnos.

Utilizarán todas aquellas herramientas y recursos propios del tablet y aquellos que ya existen en la red. Podrán crear y subir vídeos, imágenes, archivos, etc .

5.- El tablet fuera del aula

Nuestra experiencia a lo largo de nueve años de trabajo con ordenadores portátiles y netbooks nos lleva a la conclusión de que permitir que los alumnos lleven a casa el equipo genera más problemas de los que resuelve: roturas, virus, robos, etc

Todo ello ha hecho que hayamos cambiado el modelo: ahora ya no van los equipos a casa, sino que cada alumno dispone de una mochila digital con toda la información que precisa para continuar su trabajo desde el ordenador de su casa, y en caso de necesitar ayuda extra, puede acudir a la biblioteca del centro donde encontrará todo aquello que precise.

 

EVALUACIÓN

 

 

 Vais a ser evaluados en este proyecto según los items establecidos en esta ficha:          


PLANTILLA DE EVALUACIÓN EN EL PROYECTO TABLETS PILOT


ALUMNO/A…………………………………………………………….




Item evaluación
%
Muy bien
9-10
Bien

7-8
Correcto

5-6
Flojo

3-4
Mal

1-2
SUMA
Examen contenidos:
-          Generales
-          Producto final elaborado


10
30






Trabajos en grupo
20






Trabajos individuales de la unidad
20






Competencia digital
10






Competencia aprender a aprender
10






TOTAL