ANÁLISIS DE ESLÓGANES
PUBLICITARIOS
Un eslogan o slogan publicitario (viene del inglés slogan, del gaélico
escocés sluagh-ghairm) es una frase memorable usada en un contexto comercial o
político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o
de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho. Se
dice que los eslóganes publicitarios son el medio más efectivo de atraer la
atención del público sobre uno o varios aspectos del producto. Típicamente, lo
que hacen es proclamar que el producto es de la mejor calidad, proporciona el
mayor beneficio o solución o es el más adecuado para el consumidor potencial.
Vamos a analizar algunos de los eslóganes publicitarios más conocidos.
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1.- 1. Think Different
Slogan de la marca
Apple
Creo que este
slogan es muy apropiado porque se dirige directamente a “crear una
elite” entre los usuarios, una elite muy bien mirada por la sociedad,
aquellos innovadores, creadores, artistas que no piensan como los demás, y
llevar con tono desafiante a tus usuarios es una propuesta arriesgada pero con
grandes posibilidades como lo ha demostrado apple, pero es verdad que si tu
producto no acompaña esto, puedes causar el efecto contrario y de hecho creo
que recién tiene sentido con la llegada de los imac a
mi gusto.
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2. Te gusta conducir?
Slogan de la marca BMW
La marca apela a
algo que esta en el común de la gente, ¿a quien no le gusta conducir? y si te
ofrecen un coche de alta gama y… conduces entre montañas y… mares de Australia,
que mas se puede pedir!
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3. Por que yo lo valgo
Slogan de la marca L´Oreal
Un gran acierto de
la agencia de diseño y publicidad de L´Oreal sabe que a su público objetivo les
agradan los halagos en algún momento, y sumado a esto, mucha de la decisión de
la compra de un producto L´Oreal por su coste sobre el promedio se realiza por
un “capricho” es aquí donde la marca da la excusa perfecta para
esta intención de compra y nos dice… Porque yo lo valgo!
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4. Si bebes no conduzcas
Slogan de la marca Dirección General de
Transito, España
El concienciar de los peligros del alcohol
al volante es una tarea ardua ya que la gente en general a quien va dirigido el
anuncio no tiene predispocisión a escucharlo, pero con este slogan se ha hecho
un lugar tan cercano entre la gente que ha sido la misma gente quien ha
comenzado a usarlo.
Algo de historia, Corría el verano de 1985
y Stevie Wonder, un popular cantante americano nos decía aquello de: “Si bebes
no conduzcas”. ¿Lo recuerdas?
Lo decía paseando en un coche descapotable
por las calles de Miami mientras conducía su chófer y se escuchaba uno de sus
grandes éxitos, “banda sonora de La mujer de rojo”.
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5. Just do it
Slogan de la marca Nike
Nike sabe que mucho de su público no tiene
motivaciones para el deporte por diversas razones como complejos, falta de
aceptación, no sentirse preparado, etc.
La agencia de diseño y publicidad solo necesitaba una frase
que le permitiera a estos clientes dejarlo todo, no pensar en nada y “solo
hacerlo”!!!
La marca recurrió a una motivación personal
que además ha servido de recurso en infinitas campañas, y estos son los slogans
que mas me agradan, cuando con solo unas palabras puedes crear infinitas
campañas!
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6. Hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo
demás existe mastercard
Slogan de la marca Mastercard
Mastercard esta vista como algo bueno o
malo, depende la ocasión, tan cercana a el dinero fácil como a generar deudas,
y con este slogan decide dar la vuelta a las cosas y decirnos que para todas
las compras puede estar a tu lado, pero para la felicidad o para cosas
importantes de la vida no debes pensar en dinero!
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7.Piensa en verde
Slogan de la Marca Heineken
Este slogan es extraño porque la bebida en
si misma no es verde, sin embargo la marca es tan potente, con tanto empuje
publicitario que ha logrado hacerse de un color propio y una identidad ganada
por diferencia ya que las demás bebidas del sector no tienen un color
diferenciador, con esto su agencia de diseño y publicidad no solo ha logrado
posicionarse en un mercado, sino que ninguna otra cerveza se atreva a usar el
color verde en las botellas.
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8. Vuelve a casa por navidad
Slogan de la marca Turrones el Almendro
Cercanía es lo que necesitamos en las
fiestas y ademas recordar a nuestros seres queridos como también a aquellos
productos que solo recordamos en estas fechas, un slogan ambiguo que a pesar de
volver solo en Navidad, su slogan se queda con nosotros todo el año!
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9. Caro pero el mejor
Slogan de la marca Grundig
No se si esta marca de TV y
electrodomésticos Alemana ha llegado a España, pero su slogan era contundente,
lograba situar a la marca por sobre la competencia con un simple slogan que
hacía que la diferencia de precios con sus competidores quedaba relegada a una
gran calidad de la propia marca, un arriesgado slogan que ha dado grandes
resultados, de hecho una generación aún recuerda la marca a pesar de no estar
ya en muchos países.
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10. Siguen, y siguen y siguen…
Slogan de la marca Energizer
Un slogan tan descriptivo y claro da muchos
beneficios en la actitud de compra de los usuarios, un claro ejemplo de
comunicar con una de las ventajas del producto!.
Vamos a ver cómo son los eslóganes publicitarios, qué recursos utilizan. Fíjate en la lista siguiente y haz la siguiente actividad:1.- ¿Qué producto crees que quiere vender?
2.- Analiza la estructura, las palabras y los recursos que en él aparecen.
3.- Señala los elementos de la comunicación en cada uno de ellos.
- "Escocés de reserva para tomar sin reservas"
- "Da sabor a la vida"
- "La perfección no pasa desapercibida"
- "Un nuevo placer"
- "No tiene nada que perder, solo la caspa"
- "Ayuda a tus defensas"
Vamos a trabajar con esta página del Ministerio.
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