a)- ¿Qué te sugiere esta imagen?
b)- ¿Qué describe la foto del anuncio, ¿Qué aparece?
c)- ¿A qué tipo de destinatario va dirigida?
a)- Describe esta imagen.
b)-¿Qué ideas, sensaciones...nos pretende transmitir?
c)- Qué producto pretende vender?
a)- ¿Qué nos quiere decir esta imagen?
b)- ¿Qué figura retórica se utiliza?
c)- ¿Qué mensaje pretende transmitir?
d)- ¿Crees que consigue lo que pretende?
a)- Describe esta imagen: estructura, color, disposición de los elementos...
b)- ¿Qué producto anuncia?
c)- ¿Tiene algún logotipo?
d)- ¿Qué valores transmite?
a)- Describe esta otra imagen.
b)- ¿Qué producto publicita?
c)- ¿A qué tipo de destinatario se dirige?
d)- ¿Conoces algún otro anuncio del mismo producto?
a).- Describe esta imagen: composición, estructura, color, etc.
b).- Relaciona las cifras, números que aparecen con las matemáticas?
c).- ¿A qué tipo de destinatario va dirigido y por qué?
d).- ¿Cuál es el mensaje que nos quiere transmitir?
a).- Fíjate en esta imagen y descríbela como en las anteriores.
b).- Relaciónala con las matemáticas y averigua qué conceptos pretende mostrarnos.
c).- ¿Qué producto quiere vender?
d).- ¿Qué ideas te sugiere?
a).- Describe la imagen
b).- ¿Qué significados connotativos sugiere?
c).- Señala producto que publicita, destinatario y mensaje.
a).- Analiza esta imagen.
b).- Di cuál es el emisor, mensaje y el
destinatario.
a).- Describe esta imagen y compárala con la anterior. ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
b).- Busca en internet otros anuncios diferentes de estos productos.
c).- ¿Qué ideas te sugiere?
d).- ¿Qué producto publicita?
ANÁLISIS DEL EROTISMO Y LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL EN PUBLICIDAD
Habitualmente la discriminación sexual se produce al utilizar imágenes o frases que reducen a las personas a la condición de objetos eróticos, siendo la condición femenina la que se utiliza más en publicidad, aunque ya se da también en hombres.
- Fíjate bien en los siguientes anuncios:
- Explica este anuncio desde tu punto de vista.
- Describe a los personajes
- ¿Qué valores y contravalores transmite?
- ¿Qué valores y contravalores transmite?
- ¿Porqué y cómo se utiliza el color rojo en este anuncio?
- ¿Qué objeto se anuncia?
- ¿De qué nacionalidad/raza crees que es la chica?
- ¿Qué valores y contravalores transmite?
- Analiza las imágenes de este anuncio.
- ¿Seutiliza el sexo y el hedonismo como un valor añadido?
-Explica las imágenes de este anuncio: fotografías, uso del móvil, cuerpo femenino, significado connotativo y denotativo...
- Explica lo que ves en este anuncio.
- ¿Qué se anuncia?
- ¿Qué valores y contravalores nos expresa?
- Te parece este anuncio como los anteriores? ¿Por qué?
-¿Cómo son las mujeres que en él aparecen? ¿Crees que tiene algo que ver el tipo de destinatario al que va dirigido?
-¿O crees que es por lo que se quiere publicitar?
- Describe lo que ves en este anuncio.
- ¿Qué se publicita? Marca
- ¿Cómo son los personajes?
- Valores y contravalores.
- ¿Cuál es el color de este anuncio y por qué?
- Qué se anuncia?
- ¿Qué objeto lleva la chica en la mano y qué significado tiene?
- Fíjate en el eslogan: idioma, significado...
- ¿Qué valores y contravalores nos transmite?
- Qué se anuncia?
- ¿Qué objeto lleva la chica en la mano y qué significado tiene?
- Fíjate en el eslogan: idioma, significado...
- ¿Qué valores y contravalores nos transmite?
VALORES Y CONTRAVALORES EN PUBLICIDAD
Para saber qué valores y contravalores intenta transmitirnos la publicidad vamos a trabajar las actividades que encontraréis en el siguiente enlace:
DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y OTROS CONTRAVALORES
Otra forma de manipulación que encontrarás en los anuncios publicitarios es la discriminación social, racismo, sexismo y mantenimiento de ciertos roles y estereotipos sociales y que conviene a ciertos poderes sean mantenidos.
Para conocer todo esto os proponemos que entréis en esta página web:
http://polemica4publicitaria.wordpress.com/2009/06/07/polemica-publicitaria-anuncios-relacionados-con-la-discriminacion/
Y también en esta otra:
Mujer u hombre: sin diferencias al volante
Stop a la discriminación
¿Conducen distinto las mujeres? ¿Es justo que paguen menos por el seguro? ¿Existen coches “femeninos o masculinos”? Ya es hora de acabar con los viejos estereotipos. Te aclaramos todo lo que siempre quisiste saber sobre las automovilistas y nunca te atreviste a preguntar. Es nuestro homenaje en el Día de la Mujer Trabajadora.
Stop a la discriminación
¿Conducen distinto las mujeres? ¿Es justo que paguen menos por el seguro? ¿Existen coches “femeninos o masculinos”? Ya es hora de acabar con los viejos estereotipos. Te aclaramos todo lo que siempre quisiste saber sobre las automovilistas y nunca te atreviste a preguntar. Es nuestro homenaje en el Día de la Mujer Trabajadora.
Y en este link encontrarás 35 anuncios contra el racismo:
- ¿Se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario? ¿De qué modo?
- ¿Tiene relación con el objeto anunciado?
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS
Vamos a trabajar ahora analizando los anuncios que encontraremos en esta estupenda página :http://www.ver-taal.com/anuncios.htm
Escucha de anuncios publicitarios y de mensajes de campañas de información diversas.
Vais a trabajar en grupos de tres, escoged un anuncio y una campaña informativa. Haced los ejercicios que se os proponen y una vez acabados, cada grupo expondrá el resultado de su trabajo ante el resto de compañeros.